Visitantes y prácticas museales en siglo XXI: investigar el espacio museístico en la era de los dispositivos móviles

Workshop de Aluminé Rosso

El objetivo de este workshop es repasar el estudio de públicos realizado por el semiólogo argentino Eliseo Verón (1983) en el Centro Pompidou de París: reflexionar sobre sus aportes, su vigencia y sus alcances analizando las posibilidades técnicas contemporáneas para el estudio de los públicos de instituciones culturales. Asimismo, el método veroniano será puesto en relación con las prácticas de investigación de la lingüística interaccional. Esta disciplina se ocupa del estudio multimodal de las interacciones verbales (gestualidad, corporalidad, movilidad, puntuación) basándose en los estudios sociolingüísticos, semióticos y etnográficos. Se analizarán casos de estudios realizados por la expositora tanto en la institución francesa como en el Centro de arte Museo Reina Sofía de Madrid.
Aluminé Rosso es Doctoranda en la Universidad de Lieja y en la Universidad de Lyon (laboratorio ICAR). Magister en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Experta en Comisariado de Arte Contemporáneo (USAL). Rosso es investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) desde 2018. Estudia la experiencia del visitante en los museos de arte moderno y contemporáneo y la configuración del significado en el espacio expositivo en Europa y América.

Desarrollo del evento
Introducción al análisis de los públicos museales.
Repaso del estudio realizado por Eliseo Verón (1983-2013).
Presentación del método de la lingüística interaccional.
Análisis y presentación de casos de estudio: Trabajos de campo en Centro Pompidou (2017-2023) y Reina Sofía (2023).

Ingreso
Se podrá acceder al encuentro a través de un enlace de Zoom (acceder)

Asistencia libre y gratuita.

critica.iieac@una.edu.ar