Educación y museos: fuerza-acción, laboratorio social y propuestas de futuros posibles

Educación y museos: fuerza-acción, laboratorio social y propuestas de futuros posibles

IV Jornadas de Curaduría Educativa

El viernes 12 de abril de 10 a 14 h se llevarán a cabo las IV Jornadas de Curaduría Educativa, en el Espacio del IIEAC, 3er. piso de Bartolomé Mitre 1869, CABA.
Las Jornadas de Curaduría Educativa -que se realizan en UNA Crítica de Artes desde 2016-, constituyen un gran laboratorio teórico-práctico sobre el vínculo entre la educación, la curaduría y los museos. Desde él se reflexionan, analizan, proponen y diseñan conceptos, prácticas y alternativas en torno a la educación, las diferentes comunidades, los campos sociales, la curaduría y los museos, en un contexto académico.

Las Jornadas de Curaduría Educativa son, a la vez, un punto de encuentro importante para profesionales, académicos y especialistas del área, desde el que compartir experiencias y generar nuevas redes y conocimientos.

Organizadas por la Cátedra de Estudios Curatoriales II y el Seminario de Curaduría Educativa (ambos pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Curaduría en Artes de la UNA), la próxima edición de las Jornadas estará dedicada a discutir el presente de las experiencias educativas en los museos de América Latina e idear, desde ello, estrategias, acciones y objetivos posibles, contemplando el museo como motor, la educación como base y manifiesto, la fuerza como acción fehaciente y los futuros como posibilidades.

Cronograma

10 h - Palabras de bienvenida e introducción a las IV Jornadas: Mercedes Reitano (profesora titular de la materia Estudios curatoriales II - UNA) y Mercedes Pérez Bergliaffa (coordinadora de las Jornadas, profesora a cargo del Seminario de curaduría educativa - UNA) y profesora adjunta de la materia Estudios curatoriales II - UNA)
10:30 h - Equipo educativo del Museo Nacional del Grabado, MNG
11 h - Equipo educativo del Museo Nacional del Traje, MHT
11:30 h - Equipo educativo de la Fundación Luis Felipe Noé
12 h - Break - café
12:40 h - Equipo educativo del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM), Brasil
13:10 h - Equipo educativo del Museo Thyssen, España
13:40 h - Puesta en común y conclusiones


Ponentes

- Rufino Ferreras Marcos, jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid).
- Renata Sampaio, gerente de Educação e Participação do MAM Rio (Río de Janeiro).
- Florencia Valcarcel y Anastasia Meier, equipo de educación del Museo de la Historia del Traje (MHT, Argentina).
- Equipo de educación del Museo Nacional del Grabado (MNG, Argentina).
- Invitadx especial: Natalia Revale, responsable del Área de Educación y transformación social de la Fundación Luis Felipe Noé.




Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.