De Carmen Ballcells a Indent Literary Agency

Conversación con Jorge Locane

El evento forma parte del ciclo Modos Contemporáneos De Leer y es organizado por el proyecto “Mapas del Presente. Modos Contemporáneos de Leer la Literatura Latinoamericana” (dirección: Mario César Cámara y Marcos Zangrandi).  La charla tendrá lugar el jueves 4 de abril, a las 18 h en Bartolomé Mitre 1869 (3° piso), CABA.

Jorge Locane nació en Argentina y es Profesor en la Universidad de Oslo, Noruega. Sus investigaciones se centran en la literatura y las culturas hispánicas contemporáneas (siglos XX y XXI) y, en particular, en América Latina. En sus pesquisas ha abordado desde distintos puntos de vista cómo la actual fase de globalización ha afectado a la literatura y a sus modos de producción. Partiendo de una perspectiva interdisciplinar que se nutre, entre otros, de los estudios urbanos, los estudios culturales y la sociología de la literatura, se interesa especialmente por la dialéctica entre los órdenes global y local. Esta línea de investigación le ha llevado a interesarse por la circulación internacional de la literatura y la traducción desde un enfoque atento a las condiciones materiales de producción y las instituciones.

Se llevará a cabo la lectura y discusión del texto “De Carmen Balcells a Indent Literary Agency. Para un mapeo y caracterización del agente literario de la literatura latinoamericana.”

Su presentación propondrá un análisis del papel que desempeñan los agentes literarios como actores cada vez más decisivos en la proyección internacional de la literatura latinoamericana. Se ofrecerá, para ello, una rápida historización de su emergencia y consolidación hasta llegar al contexto actual de la globalización. También se elaborará un mapeo parcial de las agencias hoy más influyentes en la gestión de derechos de autores latinoamericanos.

Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar