Datos de investigación en humanidades: características y categorización

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) invita al encuentro Datos de investigación en humanidades: características y categorización, a cargo de la Dra. Márcia Cavalcanti del Laboratório em Rede de Humanidades Digitais (Larhud) del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT). Se realizará el jueves 2 de mayo a las 18 h en modalidad virtual y forma parte del ciclo Datos abiertos en humanidades, organizado por el GEE Cultura de Datos y el proyecto PICT Herramientas digitales para la investigación teatral: un mapa del teatro documental latinoamericano.
En el encuentro se conversará sobre los diferentes tipos de datos de investigación con los que se trabaja en el área de las ciencias humanas, presentando una propuesta para su estandarización y abordando, entre otros temas, qué son los datos de investigación y cuáles son sus especificidades en nuestro campo, qué es un Plan de Gestión de Datos (PGD) y qué lugar tienen los datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta y los repositorios digitales.
iieac.criticadeartes.una.edu.ar/

Márcia Cavalcanti es doctora y magíster en Ciencias de la Información por el PPGCI/IBICT/UFRJ, donde también realizó un posdoctorado. Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y en Letras por la Universidade Estácio de Sá (UNESA). Se desempeña como profesora de grado y posgrado en la Universidade Santa Úrsula (USU). Integra el Laboratório em Rede de Humanidades Digitais (Larhud) del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).

La charla forma parte del ciclo Datos abiertos en humanidades, organizado por el Grupo de Estudios y Experimentación Cultura de Datos y el proyecto PICT Herramientas digitales para la investigación teatral: un mapa del teatro documental latinoamericano, ambos radicados en el IIEAC-UNA.

Coordinación y presentación: Rafael Cruz y Pamela Brownell

La exposición será en portugués sin traducción. En el intercambio posterior, podrán hacerse preguntas en español.

Se podrá acceder al encuentro a través de un enlace de Zoom (ingresar).
Asistencia libre y gratuita.

*Créditos de imágenes: Gerd Altmann. Licencia de uso libre de Pixabay.

critica.iieac@una.edu.ar